Edgar
Saillen es oriundo de Alta Gracia y desde hace 27 años vive en
París. Se ha formado en la Escuela de Bellas Artes de la UNC y mas
tarde recibió enseñanzas de maestros europeos.
Es un estudioso de las técnicas antiguas y ha ejercido como copista en
el Museo de Louvre.
A lo largo de su carrera ha perfeccionado su técnica al òleo sobre
lienzo y la práctica lo llevó a trajar para el cine, y a participar en un documental de arte.
Su trabajo está inspirado en el conocimiento de los grandes maestros,
entre los que podemos mencionar Caravaggio, Rembrandt y Velázquez.
Ha realizado muestras en París, Nueva York, Córdoba y Buenos Aires.
Actualmente
está dedicado a la enseñanza en su Atelier Artien en París y se
encuentra en Córdoba dictando un seminario intensivo.
"Umbral" es el primer episodio de una serie de 22 cómic que integrarán una experiencia llamada "Camino Real". Matias Zanetti es el creador de la serie de cómics llamada Camino Real. Es guionista historietas ytiene la editorial Holograma. En 2015 publicó
su
primer libro llamado “Todos
mueren y yo también”.
Acaba de publicar Camino Real, una serie de cómic de ciencia ficción, cuyo primer
episodio es “Umbral”. Tiene en mente desarrollar 21 episodios
mas, de diferentes géneros e historias cuyo único hilo conductor es
la tirada de cartas de tarot que le irán dictando en su estado
consciente o no, personajes, situaciones y hechos que conformarán
toda la serie de cómic que transitará este camino.
El artista aclara
que la historia en general va a tender hacia la construcción, hacia
crear algo nuevo. No tiende a la destrucción y lo negativo, sino
hacia lo positivo.
En “Umbral” lo
que se visiona es al ser humano que busca modificarse para trasmutar
hacia una generación mejor, sin violencia, sin maldad. Está cargada
de metáforas y simbolismo para lograr esa transformación hacia un
mundo mejor.
El segundo episodio
ya tiene listo el guión y está en la etapa de ilustración. Verá
la luz a fines de 2016.
¿Qué significa
“Camino Real, cómo surgió ese nombre y en qué momento de su vida
llega?
Matias Zanetti:
Siento como si siempre hubiese estado ese título. Viene de los
significados de la palabra `tarot´. No se conoce su origen
específico y uno de los posibles significados es “camino real”,
así lo expresa Alejandro Jodorowsky en su libro La vida y el
tarot.
¿Cómo es su
relación con las cartas o con lo metafísico?
Z: A partir de los
libros de Alejandro Jodorowsky y el desarrollo de la psicomagia me pareció
interesante tomar el tarot como una herramienta hacia el
auto-conocimiento. Sirve para poner en evidencia inconscientemente
algo que está adentro nuestro. Entonces el tarot sería como un
espejo y un tarotista acompaña todo eso. Yo me acerco al tarot, no
como algo predictivo o adivinación del futuro, no me interesa esa
parte. Sí, como una cuestión de indagación psicológica de una
persona.
¿Qué sale de su
interior al escribir la obra?
Z: Lo inconsciente
es hacer una obra que sirva para ayudar al lector. Lo principal de
usar el tarot es que pueda ayudar de alguna manera que no conozco y
no manejo. La obra va a seguir su propio camino, ya no me pertenece.
Es patrimonio de la humanidad como todas las obras que existen.
Matias explica que
en el proceso de revisar la obra la historia va tomando forma propia.
“Le voy encontrando cosas. A medida que iba viendo los bocetos con
el ilustrador Germán Genga, iba corrigiendo y cambia mucho una vez
que está terminada. Pase por varios estados, en cada uno fui viendo
cosas. En este episodio lo que se propone es el tema de la
transformación positiva, el cambio que construye y no que destruye.
Es lo que me propuse para ayudar al otro”.
Tapa de la historiea Camino Real Episodio I "Umbral"
La suerte está
echada
¿Cuáles fueron las
cartas que aparecieron en esta primera entrega?
Z: La Templanza, el
Arcano Sin nombre y La Fuerza, en ese orden. En las primeras viñetas
aparezco yo en el proceso que realizo. Decidí incluirme para
introducir al lector en el mundo de la obra. La forma de armar la
historieta. No se va a repetir de nuevo. Lo hice como una declaración
de principios y para que se vea hacia dónde quiero que vaya la obra.
¿Cuándo empezó su
relación con el cómic?
Z: Leo historietas
desde muy pequeño. Me gustaba Mafalda, El Eternauta, Ásterix. Mi
viejo fue el que me introdujo en el cómic desde muy chico. Pasaron
los años, empecé a estudiar la carrera de cine en la UNC, hasta que
una amiga me pasó una saga de historietas que se llama “Y griega
el último hombre” y flashee... me pareció increíble todo lo que
se podía lograr con una historieta. Se convirtió para mí en un
vehículo muy fuerte para la emoción. A partir de ahí me fui
alejando del cine y acercándome mas a la historieta, y en 2010
empecé a escribir guiones de historietas.
Fui haciendo varias
historietas cortas, aprendiendo el lenguaje y el año pasado lancé
mi primer libro de historietas cortas, antología de 13 historietas
cortas dibujadas por 13 artistas.
¿Cuál ha sido la
respuesta de los lectores de Camino Real?
Z: Hace unos días
Camino Real se presentó en Mar del Plata, y la gente en general se
acerca por la intriga que genera una historia generada a partir de la
tirada del tarot. En Argentina no existe esta fórmula para escribir
un guión, una historia. En otras partes del mundo si, se utiliza un
poco mas pero aquí no.
Matias
Zanetti también
escribe la historieta de divulgación científicaLuz,
Cámara, Ciencia,
producida por la Universidad Nacional de Córdoba.
Además,
es
miembro fundador del Colectivo
Prendefuego,
integrado por cinco editoriales independientes de Córdoba.
El grupo tendrá la
oportunidad de dejar todo en el escenario ante un público que
llegará desde diferentes provincias argentinas.
“Levanto
anclas muy profundas que no me detienen mas... cambio oscuridad, voy
al sol, vuelvo hoy”.Con esta canción,Trebolares retrata en su vídeo a las sierras de Córdoba. Describe nuestros
paisajes atravesados por rutas, montañas, piedras y árboles bajo un
mismo cielo. El trabajo audiovisual fue presentado en el programa Rockódromo bajo la conducción
de José Palazzo.
Sobre
Trebolares
Los
integrantes son Matías Santa (guitarra y voz), Ignacio
Bevacqua (guitarra y coros), Eduardo Coiset (batería y
coros) y Cristian Cariddi (bajo). Cuentan con el EP “Carrera
del tiempo” y el disco “Entre el sol y las espinas”
lanzado en 2015 junto a un Rockumental, que describe el trabajo
durante la grabación en estudio.
Además,
actuaron en Rock BA, en la Noche de los Museos, el
Griego Rock y en diferentes escenarios culturales de nuestra
ciudad.
Eduardo
es arquitecto, Matías es ingeniero agrónomo, Cristian es
diseñador gráfico e Ignacio es ingeniero electrónico. Cada uno
tiene sus proyectos personales, los une la amistad y la pasión
por el rock. Sus deseos son llegar a tocar en la mayor cantidad
de escenarios posibles, para que la gente los conozca y a través de
sus canciones lograr una transformación en el público que aún no
los conoce y en sus seguidores que les hace el aguante. Cariddi
expresa “Buscamos transformar algo en el público, que la banda sea
una puerta..”.
El
grupo se siente comprometido con el arte, la música y la imagen que
representan. Tienen un mutuo respeto por sus personalidades,
capacidades profesionales y talentos musicales.
Nuestra
música es “áspera y suave a la vez”.
Trebolares
utiliza los recursos artísticos del rock progresivo mas el art rock
y le da mayor fuerza y credibilidad en el momento de captar la
esencia de la original banda. Cada golpe sutil y enérgico de batería
nos transporta a un rock “áspero y suave a la vez”, dando mayor
peso y credibilidad artística. “Nuestro disco es homogéneo,
poético y duro a la vez” expresa Eduardo.
Cristian
agrega “En nuestra artística utilizamos un ancla, un corazón con
espinas, un cuervo, las púas y los tréboles a modo de íconos..
todo tiene un sentido para nosotros y queremos que la gente busque
cada uno de estos signos y les toque el alma”.
Ignacio:
“Hacemos post- grunge y post- punk. Tenemos alguna herencia de hard
rock “En el mar de tus miedos””. Eduardo cuenta que “Mas
allá de los estilos e influencias de géneros buscamos un hilo
conductor en todos los efectos de sonido y arreglos.. es un disco
homogéneo. No te vas a encontrar con un tema lento y otro que está
al palo... esa es la consecuencia del trabajar con el productor
musical que nos da esos matices”. Gustavo “Cuerdita”Tarnavasio orienta a la banda a generar ese clima sonoro en cada
canción.
-¿Cómo
surge el nombre de la banda?
Cristian:
“Teníamos una lista de 150 nombres. Buscamos algo distinto, que
tenga onda.. un día me dijo mi mujer Eugenia, que leyó sobre un
campo de tréboles (es el significado de Trebolares), pero no se
acordaba en qué libro estaba. Y todavía no lo sabemos... si alguien
lo descubre, por favor que nos avise, porque es una incógnita para
nosotros”. A coro ríen y se respira esa conexión que los une a
través de la amistad, la pasión por la música y la alegría tener
un nombre que en el inconsciente colectivo genera suerte. El trébol
en su sello en realidad son 4 púas enlazadas con el símbolo del
infinito.
¿Cuál
es el público al que va dirigida la banda?
Ignacio:
“Nuestras canciones hablan de asuntos internos, emocionales y no de
problemáticas políticas o sociales. Siempre se espera que el
rock sea rebeldía, aunque para nosotros es en realidad soltar los
límites auto-impuestos”.
Eduardo:
“Tenemos seguidores desde adolescentes hasta adultos que se sienten
identificados con problemas cotidianos como una separación. Hay un
abanico generacional que no esperábamos cubrir”.
Tapa del disco "Entre el sol y las espinas"
El
disco tiene todas las letras con diferentes gráficas que evocan
diferentes sentimientos. “La canción “Pequeña vida”
está escrita en forma de cómic, donde el chico agarra el corazón
con espinas en sus manos aunque lo lastime. Se trata de tomar sus
sueños y seguir lo que le dicta el corazón por mas que duela”,
cuenta Ignacio.
La
estética del disco busca interactuar con la gente: que busque cada
elemento visual que impacta en cada pincelada, textura, forma, color
y descubra a la banda o le dé un significado nuevo. Ignacio expresa
“el ancla que se prende fuego en el vídeo significa que hay que despojarse de las cosas que a uno lo frenan”.
“Nuestro
objetivo es salir de Córdoba”
Trebolares
busca desde lo estético y audiovisual transmitir sus propias
vivencias, las experiencias de cuatro hombres en la sociedad actual,
con las diferencias generacionales que los caracteriza, con sus
gustos musicales de los `70, `80 y ´90, pasando por la tecnificación
y fusión de géneros que hoy en día enriquecen a la industria
cultural. Hay un abanico de posibilidades para obtener una obra de
arte con mas potencial, así el artista tiene mas herramientas para
transmitir lo que desea. En el trabajo audiovisual retratan su
presente y esencia de la banda. “Queremos que la
banda tenga relevancia desde Córdoba...que pueda sonar en todo el
país, todo el trabajo está echo desde acá.. es nuestra apuesta, mi
bandera y estamos convencidos que queremos hacerlo así” expresa Cristian.
Próximos
proyectos
La
banda presentará el 26 de Marzo su disco en Buenos Aires y grabarán
mas vídeos clips.
“Nuestro
deseo es tratar de abrirle el corazón y el alma a la gente de
Córdoba”. Además, ya comenzaron a concebir un nuevo disco. Coiset
realiza las bases y composición musical “...buscamos que a todos
nos guste cada canción, entre todos realizamos aportes de la letra y
melodía”.
Para
Matias “todos tenemos un rol y nuestros talentos. Cada uno
aporta su parte y la fusionamos en pos de la banda. Nos llevamos muy
bien con eso”. Trabajan bajo la asistencia de Gustavo Tarnavasio que
está en cada detalle para que la banda suene lo mejor posible. Cristian cuenta que “Él es nuestro mentor... un chaman que nos guía
y corrige... Gustavo tiene grabado más de 80 discos, es un libro
abierto para nosotros”. Eduardo agrega que “Es como nuestro
director técnico, no fue fácil al principio. Como instrumentista a
veces sentís que haces una composición genial y de repente el
productor te dice que no va... después te das cuenta que era lo
mejor, que le da mas calidad a nuestra música”.
Matías
Santa evoca una cita “Sin música la vida sería un error”.
Esa es la esencia de transmitir lo que sentimos a través del
“lenguaje universal” y es lo que se vivirá el próximo finde en
Córdoba. Será la oportunidad para descubrir y sentir la vibra del
rock local en un espectáculo que elevará la temperatura en uno de
los mayores encuentros de música nacional y latinoamericana.
Por primera vez, participo en una muestra de fotografías artísticas, junto a un grupo humano muy bello.
Juli, Vani, Adriana, Sofi, Guille, Santiago y el profe Gustavo Andino, llevamos adelante cada clase.
Cada uno con su chispa, con su humor, con su talento, con sus consejos, con o sin.. las experiencias previas del encuentro con ese lente atrapante, que todo lo congela. Aquello que deseamos inmovilizar mas allá de guardar en nuestra memoria. Una caída de sol, una blanca montaña (que parece nieve), el encuentro enamorado en un abrazo, un retrato, la ternura en detalle del sueño de un bebé...
La
exhibición de las fotografías es un bello mural que nos
transporta a lugares lejanos y cercanos. La imagen captada en un
instante.. un recuerdo, un momento, una tierna mirada, un dulce
arrullo en la noche, un salto al vacío desde una montaña lejana,
una nota de música vibrando a metros de todas las miradas. Una
margarita reflejada en una gota... ese gramo de agua que, con el paso
del tiempo, es necesario para filtrar las piedras. La exposición
como una gota en el océano de nuestra interacción social.
“Todo artista fue primero un amateur” del filósofo Ralph Waldo Emerson.
Con esta idea está ilustrada la muestra de los alumnos del Taller Cultural de Fotografía en el CPC.
Participan: Guillermo Atala, Adriana Barbero, Vanina Brusatori, Silvana Lovato, Santiago Rizzotti y Julieta Uriarte.
El
artista James Allen falleció a los 87 años de edad. Famoso por su
personaje de Rusty Nails, el payaso protagonista de un show infantil
que se transmitía por el sistema de cable en la ciudad de Oregon,
EE.UU.
Matt
Groening, el padre de la famosa serie Los Simpsons, se inspiró en él
para uno de los personajes favoritos de Bart y Lisa: El payaso Krusty.
Es
que Groening creció en Portland, la ciudad donde Allen se hizo
popular en las décadas del 50 y 60.
Krusty,
el payaso de Los Simpsons, tiene características de bizarro, visioso
y depresivo. Aunque, Matt Groening, en varias oportunidaes declaró
que el actor James Allen no tenía muchos de los hábitos que le creó
al personaje.
James
Allen
era artista independiente, hasta que en 1957 llegó a la tele en el
canal KOIN, con su payaso Rusty. Luego, pasó a KPTV y otras cadenas
durante los ´70. Esas apariciones lo llevaron a tener su propio
programa, y más adelante a presentar distintos dibujos (como Krusty
hace con Tommy y Daly), cortos de Los Tres Chiflados (Three Stooges),
y películas.
El
ciclo propuesto por la Agencia Córdoba Cultura, Música
Anfitrión se viene realizando desde este año en nuestra ciudad, en diferentes espacios culturales.
El
jueves 25 de junio el invitado fue el cantautor Palo
Pandolfo (ex
líder de Don Cornelio y Los Visitantes) y se presentó, con entradas
agotadas, junto al cordobés anfitrión Enrico
Barbizi.
Enrico
Barbizi, previo al show, expresó
sus impresiones sobre el encuentro artístico musical:
“Esta
noche me toca recibir a Palo Pandolfo. Para mi es un honorable placer
y una gran responsabilidad. Palo es un gran referente de nuestro rock
y nuestra canción”.
Pandolfo
en su biografía describe “...quiero ser simplemente un
pibe que sale al escenario a defender sus temas". En el
Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, fue
la oportunidad para verlo en acción.
El
anfitrión
Enrico
Barbizi es músico, compositor, cantante, productor y docente.
En
cuanto a su estilo musical expresa “No creo que mi música pueda
definirse con el nombre de un "estilo". Por ejemplo, no
hago blues, cumbia, etc. Mas bien me parece que coqueteo, transmuto y
transformo cosas de algunos estilos, pero pasándolas por mis tripas.
A esta altura, creo, tengo un "estilo" que me es propio”.
Para
sus letras, el artista se inspira en temas universales: El tiempo, el
amor, la muerte. “Pero también cosas del cotidiano. Me llaman la
atención algunas "imágenes" visuales y sonoras que guardo
y luego desarrollo”. Por ejemplo, su último disco se llama
“Otropedia", un término inventado por él como gesto de
agradecimiento, hacia sus mentores y maestros, como así también a
los que él forma musicalmente.
Sobre
el concierto Se
trata de la cuarta entrega del ciclo Música Anfitrión, que se
realiza una vez por mes. Ya pasaron por allí los artistas Diego
Marioni, Luciano Levin y Mery Murúa. Barbizi
nos comparte las características del show que encontrará el público
asistente: “El concierto tendrá dos sets, uno mío, abriendo, y
luego el de Palo”. “La idea es que nos invitemos mutuamente a
compartir: En mi set Palo participará y en el suyo yo...”. Los
músicos se conocieron en el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia
2014: “Allí charlamos y pegamos onda. Yo encontré en el mucho
para identificarme. La permanente renovación” nos cuenta Enrico. Cuando
surge la propuesta de Músico Anfitrión, Barbizi explica “No lo
dudé... ¡Lo llamo al Palo!”, cuenta entusiasmado y agrega “Quiero
destacar la humildad y generosidad de Palo que siempre me planteó la
movida desde el lado de "iguales".
Desde el gesto
de "Vamos juntos"... "Nuestra gira". Eso es muy
valorable y lo agradezco muchísimo”.
Pandolfo
y Barbizi tienen programada una mini gira para presentarse en
conjunto: El viernes 26 en Río Arriba (Agua de Oro) y el sábado 27
en el escenario de Elvis (Rio Cuarto).
En
el mes de julio, el ciclo Música Anfitrión espera la actuación del
dúo La Viajerita.
Palo
Pandolfo bio Roberto
"Palo" Pandolfo nació en el Barrio
de Flores, Buenos
Aires, el 22
de noviembre de 1964. Es cantante, compositor, poeta y guitarrista de rockargentino.
Comenzó
su carrera en la década
de 1980 al liderar la
banda post
punkDon
Cornelio y La Zona con las
que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en
vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los
Visitantes. Allí, fusionó
desde rock hasta ritmoslatinos de
diversas formas.
Es autor de
canciones que son un éxito masivo: “Ella Vendrá”,
“Tazas de té chino” y
“Playasoscuras”.
En
su trayectoria ha recibido un Diploma
al Mérito de los Premios
Konex (1995),
como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última
década en Argentina.
A
partir de 2001 se
convirtió en un artista solista. Pandolfo explica
"Es más humilde ser solista al contrario de lo que se piensa",
" No quiero ser líder de nadie, sino simplemente un pibe que
sale al escenario a defender sus temas".
Fuentes: Cba24n.com.ar Wikipedia enricobarbizi.com.ar palopandolfo.com