martes, 1 de diciembre de 2015

Instantáneas de la vida

Por primera vez, participo en una muestra de fotografías artísticas, junto a un grupo humano muy bello. 
Juli, Vani, Adriana, Sofi, Guille, Santiago y el profe Gustavo Andino, llevamos adelante cada clase. 

Cada uno con su chispa, con su humor, con su talento, con sus consejos, con o sin.. las experiencias previas del encuentro con ese lente atrapante, que todo lo congela. Aquello que deseamos inmovilizar mas allá de guardar en nuestra memoria. Una caída de sol, una blanca montaña (que parece nieve), el encuentro enamorado en un abrazo, un retrato, la ternura en detalle del sueño de un bebé...


La exhibición de las fotografías es un bello mural que nos transporta a lugares lejanos y cercanos. La imagen captada en un instante.. un recuerdo, un momento, una tierna mirada, un dulce arrullo en la noche, un salto al vacío desde una montaña lejana, una nota de música vibrando a metros de todas las miradas. Una margarita reflejada en una gota... ese gramo de agua que, con el paso del tiempo, es necesario para filtrar las piedras. La exposición como una gota en el océano de nuestra interacción social.

Todo artista fue primero un amateur” del filósofo Ralph Waldo Emerson
Con esta idea está ilustrada la muestra de los alumnos del Taller Cultural de Fotografía en el CPC.

Participan: Guillermo Atala, Adriana Barbero, Vanina Brusatori, Silvana Lovato, Santiago Rizzotti y Julieta Uriarte. 



martes, 17 de noviembre de 2015

El dolor a lo largo de la historia

Hoy descubrí este vídeo y deseo compartirlo con ustedes.
Aún estoy procesando su contenido...







viernes, 31 de julio de 2015

Fallece James Allen, la inspiración de Krusty, el payaso





El artista James Allen falleció a los 87 años de edad. Famoso por su personaje de Rusty Nails, el payaso protagonista de un show infantil que se transmitía por el sistema de cable en la ciudad de Oregon, EE.UU.

Matt Groening, el padre de la famosa serie Los Simpsons, se inspiró en él para uno de los personajes favoritos de Bart y Lisa: El payaso Krusty.

Es que Groening creció en Portland, la ciudad donde Allen se hizo popular en las décadas del 50 y 60.

Krusty, el payaso de Los Simpsons, tiene características de bizarro, visioso y depresivo. Aunque, Matt Groening, en varias oportunidaes declaró que el actor James Allen no tenía muchos de los hábitos que le creó al personaje.

James Allen era artista independiente, hasta que en 1957 llegó a la tele en el canal KOIN, con su payaso Rusty. Luego, pasó a KPTV y otras cadenas durante los ´70. Esas apariciones lo llevaron a tener su propio programa, y más adelante a presentar distintos dibujos (como Krusty hace con Tommy y Daly), cortos de Los Tres Chiflados (Three Stooges), y películas.



Fuentes

La Voz del Interior
Primiciasya.com




viernes, 26 de junio de 2015

Enrico Barbizi como Músico Anfitrión de Palo Pandolfo

Enrico Barbizi



Por Silvana Lovato


El ciclo propuesto por la Agencia Córdoba CulturaMúsica Anfitrión se viene realizando desde este año en nuestra ciudad, en diferentes espacios culturales. 

El jueves 25 de junio el invitado fue el cantautor Palo Pandolfo (ex líder de Don Cornelio y Los Visitantes) y se presentó, con entradas agotadas, junto al cordobés anfitrión Enrico Barbizi.

Enrico Barbizi, previo al show, expresó sus impresiones sobre el encuentro artístico musical:

Esta noche me toca recibir a Palo Pandolfo. Para mi es un honorable placer y una gran responsabilidad. Palo es un gran referente de nuestro rock y nuestra canción”.

Pandolfo en su biografía describe “...quiero ser simplemente un pibe que sale al escenario a defender sus temas". En el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, fue la oportunidad para verlo en acción.


El anfitrión

Enrico Barbizi es músico, compositor, cantante, productor y docente. 

En cuanto a su estilo musical expresa “No creo que mi música pueda definirse con el nombre de un "estilo". Por ejemplo, no hago blues, cumbia, etc. Mas bien me parece que coqueteo, transmuto y transformo cosas de algunos estilos, pero pasándolas por mis tripas. A esta altura, creo, tengo un "estilo" que me es propio”.

Para sus letras, el artista se inspira en temas universales: El tiempo, el amor, la muerte. “Pero también cosas del cotidiano. Me llaman la atención algunas "imágenes" visuales y sonoras que guardo y luego desarrollo”. Por ejemplo, su último disco se llama “Otropedia", un término inventado por él como gesto de agradecimiento, hacia sus mentores y maestros, como así también a los que él forma musicalmente.



Sobre el concierto

Se trata de la cuarta entrega del ciclo Música Anfitrión, que se realiza una vez por mes. Ya pasaron por allí los artistas Diego Marioni, Luciano Levin y Mery Murúa.


Barbizi nos comparte las características del show que encontrará el público asistente: “El concierto tendrá dos sets, uno mío, abriendo, y luego el de Palo”. “La idea es que nos invitemos mutuamente a compartir: En mi set Palo participará y en el suyo yo...”.


Los músicos se conocieron en el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia 2014: “Allí charlamos y pegamos onda. Yo encontré en el mucho para identificarme. La permanente renovación” nos cuenta Enrico.


Cuando surge la propuesta de Músico Anfitrión, Barbizi explica “No lo dudé... ¡Lo llamo al Palo!”, cuenta entusiasmado y agrega “Quiero destacar la humildad y generosidad de Palo que siempre me planteó la movida desde el lado de "iguales".

Desde el gesto de "Vamos juntos"... "Nuestra gira". Eso es muy valorable y lo agradezco muchísimo”.



Pandolfo y Barbizi tienen programada una mini gira para presentarse en conjunto: El viernes 26 en Río Arriba (Agua de Oro) y el sábado 27 en el escenario de Elvis (Rio Cuarto).


En el mes de julio, el ciclo Música Anfitrión espera la actuación del dúo La Viajerita.


Palo Pandolfo bio


Roberto "Palo" Pandolfo nació en el 
Barrio de FloresBuenos Aires, el 22 de noviembre de 1964.

Es cantantecompositorpoeta y guitarrista de rock argentino.


Comenzó su carrera en la década de 1980 al liderar la banda post punk Don Cornelio y La Zona con las que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes. Allí, fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas.


Es autor de canciones que son un éxito masivo: “Ella Vendrá, “Tazas de té chino” y “Playasoscuras”.

En su trayectoria ha recibido un Diploma al Mérito de los Premios Konex (1995), como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina.

A partir de 2001 se convirtió en un artista solista. Pandolfo explica "Es más humilde ser solista al contrario de lo que se piensa", " No quiero ser líder de nadie, sino simplemente un pibe que sale al escenario a defender sus temas".



Fuentes:
Cba24n.com.ar
Wikipedia
enricobarbizi.com.ar
palopandolfo.com












martes, 4 de noviembre de 2014

Luis Miguel en Córdoba: The Hits Tour en Orfeo Superdomo

El artista mejicano visitó recientemente nuestra ciudad en el marco de la gira The Hits Tour que presentó en nuestro país.

Luego de un recital poco feliz en escenarios porteños, el cantante romántico llegó a Córdoba para enamorar a sus infaltables fans. Aquellas que le hicieron el aguante el miércoles a la noche, cuando iba a presentar su primer show en suelo cordobés, luego de 2 años de ausencia.

El espectáculo previsto para las 21.30 del miércoles 29 tuvo que suspenderse debido a que el Rey no pudo abordar su jet privado proveniente de Buenos Aires, por las malas condiciones meteorológicas que azotaron a la ciudad.

Sus seguidoras llegaron desde varias provincias y localidades vecinas a la capital cordobesa, para encontrarse con la mala noticia: el show se reprogramaba para los días 30 y 31 de octubre en el Superdomo Orfeo. Tristeza, desánimo, malas caras, un poco de insultos y malhumor, nada pudo opacar la pasión y admiración que las mujeres de Luismi sienten por el artista.

El jueves 30, con media hora de retraso, el show se pudo disfrutar a pleno. Las “incondicionales” chicas del Rey vivieron con entusiasmo y muy buena vibra el espectáculo de la estrella del bolero. En el escenario actuó junto a su prestigiosa banda, una corista y pantalla gigante con fotos y vídeos de los mejores tiempos físicos de Luismi.

No hay dudas sobre el carisma y el talento que Luis Miguel mantiene sobre el escenario. Los mas de 30 años de carrera lo han convertido en el romántico más preciado de los últimos tiempos. Luis Miguel sabe cómo enamorar y mantener contento a su público. Con todos los guiños de una auténtico seductor, hace delirar con la mirada y con su voz, un privilegio que solo tienen algunos genios. Es que Luismi es uno de los pocos cantantes en el mundo que puede abarcar varias octavas con su voz. Igualado por la memorable Whitney Houston, solo por nombrar un artista.

En el nuevo show de Luis Miguel, se presentaron temas inéditos y en el cierre interpretó su último single “Deja Vú”, donde el artista vuelve al pop y los ritmos movidos, estilos con los que se hizo famoso en sus primeros años de carrera.

El mejicano tuvo tres cambios de vestuario, pasando de lo super formal con traje y corbata para terminar con sus clásicas remeras negras ajustadas a su estilo corpulento.
El público cantó y aplaudió de pie cada unas de sus canciones, mientras recibía las miradas del divo sobre el escenario. Luismi, agradeció varias veces a su público presente, no hizo mención de la suspensión de la función del 29 de octubre, y les pidió permiso para interpretar el cancionero lento. Momentos en que el recital se vuelve íntimo y el Rey despliega todo su arte de seducción. 
Cómo no perdonarle al Rey su faltazo de la primer noche, pues él con sólo una nota de su voz y una mirada, enamora a su fiel público, mayormente femenino.
También se observó público masculino, acompañando y cantando las canciones. Quizás buscando y memorizando letra para alguna ocasional cita.

La lluvia de papelitos metalizados anunciaba el fin del espectáculo, las mujeres daban sus últimos suspiros y felices abandonaban las butacas del Orfeo. Atrás quedó el mal recuerdo de la función suspendida y casi todas se retiraron bamboleando su globo rojo, ícono del amor que sienten por su ídolo.

Ya de vuelta en un taxi, (camino a una fiesta postergada), el conductor me preguntó:
-“..Y?.. Qué les regaló 
Luis Miguel?”.
-”Simplemente su voz. ¡No hace falta nada más!”.

Por Silvana Lovato







miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una botella de plástico que da luz


Todos los años, principalmente en el verano de Córdoba, sufrimos cortes de electricidad que la empresa de energía EPEC realiza debido a la gran demanda en la ciudad. Pues ahora con este invento podríamos superar esta crisis. Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.
Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster. Esto da iluminación gratuita y ecológica durante el día.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.

El inventor solo consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido.
Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.
La idea se ha podido aplicar en lugares como Filipinas, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación. También se usa en India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.

Un invento del cual pocos sabemos, que sería muy útil en lugares donde acceder a la electricidad es caro y que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas de bajos recursos. 

Fuente
www.elconfidencial.com




martes, 30 de abril de 2013

Máxima Reina argentina


En Amsterdam, la argentina Máxima Zorreguieta acaba de convertirse en reina de los Países Bajos. Su eposo, Guillermo Alejandro es el nuevo rey, luego de que su madre Beatriz abdicara en su favor, después de 33 años de reinado. El matrimonio tiene tres hijas y la mayor de 9 años Amalia, es ahora la nueva princesa de Orange.
La princesa Beatriz junto con las niñas Amalia, Alexia y Ariane vistieron vestidos azules iguales (el color de la casa Nassau).
En la ceremonia, Máxima también vistió de azul y con una corona, y el rey, vestido de frac, con corbata blanca y cubierto de un manto de armiño y terciopelo rojo, bordada en oro. El manto es el mismo que llevó la reina Beatriz durante su investidura en 1980, copia del original de 1815 que se usó durante la entronización de Guillermo I
El soberano dio palabras de aliento al pueblo, para afrontar "juntos" el futuro, en el que "todos deben hacer oír su propia voz, llevar su propia contribución", su "propio talento". El rey Guillermo expresó en su discurso "Con el apoyo de mi esposa Máxima, que es plenamente consciente de su responsabilidad, les aseguro que pondré todo mi esfuerzo y dedicación para cumplir la tarea". Máxima estuvo con su mirada atenta y emocionada.
Los representantes argentinos en el acto de asunción fueron el vicepresidente, Amado Boudou, y la presidenta provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.
La ceremonia se llevó a cabo en la antigua iglesia gótica Nieuwe Kerk de Amsterdam, a pasos del Palacio Real. Guillermo le dedicó a su mujer argentina, las siguientes palabras: "Tomó el país entre los brazos y se convirtió en una holandesa entre los holandeses". Y agregó que está lista para "ponerse a su servicio (de Holanda)".
Hoy, los argentinos somos noticia en el mundo. Como hace poco, la elección del Papa fue para otro argentino, Jorge Bergoglio que se convirtió en el primer Papa latinoamericano en la historia del Vaticano.
La reina Máxima es muy querida y aceptada en el pueblo por lo que le espera un gran reinado y responsabilidad. 
Fuente
Diario La Nación