jueves, 4 de febrero de 2016

Trebolares "levanta anclas" y se presenta en la 15º Edición del Cosquin Rock




La banda cordobesa acaba de lanzar su primer vídeo clip con el tema Vuelvo hoyy se estará presentando por primera vez el sábado 6 en la 15º edición del Festival Cosquin Rock
El grupo tendrá la oportunidad de dejar todo en el escenario ante un público que llegará desde diferentes provincias argentinas.


Levanto anclas muy profundas que no me detienen mas... cambio oscuridad, voy al sol, vuelvo hoy”. Con esta canción, Trebolares retrata en su vídeo a las sierras de Córdoba. Describe nuestros paisajes atravesados por rutas, montañas, piedras y árboles bajo un mismo cielo. El trabajo audiovisual fue presentado en el programa Rockódromo bajo la conducción de José Palazzo.




Sobre Trebolares


Los integrantes son Matías Santa (guitarra y voz), Ignacio Bevacqua (guitarra y coros), Eduardo Coiset (batería y coros) y Cristian Cariddi (bajo). Cuentan con el EP “Carrera del tiempo” y el disco “Entre el sol y las espinas” lanzado en 2015 junto a un Rockumental, que describe el trabajo durante la grabación en estudio.
Además, actuaron en Rock BA, en la Noche de los Museos, el Griego Rock y en diferentes escenarios culturales de nuestra ciudad.

Eduardo es arquitecto, Matías es ingeniero agrónomo, Cristian es diseñador gráfico e Ignacio es ingeniero electrónico. Cada uno tiene sus proyectos personales, los une la amistad y la pasión por el rock. Sus deseos son llegar a tocar en la mayor cantidad de escenarios posibles, para que la gente los conozca y a través de sus canciones lograr una transformación en el público que aún no los conoce y en sus seguidores que les hace el aguante. Cariddi expresa “Buscamos transformar algo en el público, que la banda sea una puerta..”.
El grupo se siente comprometido con el arte, la música y la imagen que representan. Tienen un mutuo respeto por sus personalidades, capacidades profesionales y talentos musicales.


Nuestra música es “áspera y suave a la vez”.

Trebolares utiliza los recursos artísticos del rock progresivo mas el art rock y le da mayor fuerza y credibilidad en el momento de captar la esencia de la original banda. Cada golpe sutil y enérgico de batería nos transporta a un rock “áspero y suave a la vez”, dando mayor peso y credibilidad artística. “Nuestro disco es homogéneo, poético y duro a la vez” expresa Eduardo.


Cristian agrega “En nuestra artística utilizamos un ancla, un corazón con espinas, un cuervo, las púas y los tréboles a modo de íconos.. todo tiene un sentido para nosotros y queremos que la gente busque cada uno de estos signos y les toque el alma”.


Ignacio: “Hacemos post- grunge y post- punk. Tenemos alguna herencia de hard rock “En el mar de tus miedos””. Eduardo cuenta que “Mas allá de los estilos e influencias de géneros buscamos un hilo conductor en todos los efectos de sonido y arreglos.. es un disco homogéneo. No te vas a encontrar con un tema lento y otro que está al palo... esa es la consecuencia del trabajar con el productor musical que nos da esos matices”. Gustavo “Cuerdita”Tarnavasio orienta a la banda a generar ese clima sonoro en cada canción.

-¿Cómo surge el nombre de la banda?

Cristian: “Teníamos una lista de 150 nombres. Buscamos algo distinto, que tenga onda.. un día me dijo mi mujer Eugenia, que leyó sobre un campo de tréboles (es el significado de Trebolares), pero no se acordaba en qué libro estaba. Y todavía no lo sabemos... si alguien lo descubre, por favor que nos avise, porque es una incógnita para nosotros”. A coro ríen y se respira esa conexión que los une a través de la amistad, la pasión por la música y la alegría tener un nombre que en el inconsciente colectivo genera suerte. El trébol en su sello en realidad son 4 púas enlazadas con el símbolo del infinito.


¿Cuál es el público al que va dirigida la banda?

Ignacio: “Nuestras canciones hablan de asuntos internos, emocionales y no de problemáticas políticas o sociales. Siempre se espera que el rock sea rebeldía, aunque para nosotros es en realidad soltar los límites auto-impuestos”.
Eduardo: “Tenemos seguidores desde adolescentes hasta adultos que se sienten identificados con problemas cotidianos como una separación. Hay un abanico generacional que no esperábamos cubrir”.


Tapa del disco "Entre el sol y las espinas"
El disco tiene todas las letras con diferentes gráficas que evocan diferentes sentimientos. “La canción “Pequeña vida” está escrita en forma de cómic, donde el chico agarra el corazón con espinas en sus manos aunque lo lastime. Se trata de tomar sus sueños y seguir lo que le dicta el corazón por mas que duela”, cuenta Ignacio.
La estética del disco busca interactuar con la gente: que busque cada elemento visual que impacta en cada pincelada, textura, forma, color y descubra a la banda o le dé un significado nuevo. Ignacio expresa “el ancla que se prende fuego en el vídeo significa que hay que despojarse de las cosas que a uno lo frenan”.

Nuestro objetivo es salir de Córdoba”

Trebolares busca desde lo estético y audiovisual transmitir sus propias vivencias, las experiencias de cuatro hombres en la sociedad actual, con las diferencias generacionales que los caracteriza, con sus gustos musicales de los `70, `80 y ´90, pasando por la tecnificación y fusión de géneros que hoy en día enriquecen a la industria cultural. Hay un abanico de posibilidades para obtener una obra de arte con mas potencial, así el artista tiene mas herramientas para transmitir lo que desea. En el trabajo audiovisual retratan su presente y esencia de la banda. “Queremos que la banda tenga relevancia desde Córdoba...que pueda sonar en todo el país, todo el trabajo está echo desde acá.. es nuestra apuesta, mi bandera y estamos convencidos que queremos hacerlo así” expresa Cristian.


Próximos proyectos

La banda presentará el 26 de Marzo su disco en Buenos Aires y grabarán mas vídeos clips.
Nuestro deseo es tratar de abrirle el corazón y el alma a la gente de Córdoba”. Además, ya comenzaron a concebir un nuevo disco. Coiset realiza las bases y composición musical “...buscamos que a todos nos guste cada canción, entre todos realizamos aportes de la letra y melodía”.

Para Matias “todos tenemos un rol y nuestros talentos. Cada uno aporta su parte y la fusionamos en pos de la banda. Nos llevamos muy bien con eso”. Trabajan bajo la asistencia de Gustavo Tarnavasio que está en cada detalle para que la banda suene lo mejor posible. Cristian cuenta  que “Él es nuestro mentor... un chaman que nos guía y corrige... Gustavo tiene grabado más de 80 discos, es un libro abierto para nosotros”. Eduardo agrega que “Es como nuestro director técnico, no fue fácil al principio. Como instrumentista a veces sentís que haces una composición genial y de repente el productor te dice que no va... después te das cuenta que era lo mejor, que le da mas calidad a nuestra música”.


Matías Santa evoca una cita “Sin música la vida sería un error”. Esa es la esencia de transmitir lo que sentimos a través del “lenguaje universal” y es lo que se vivirá el próximo finde en Córdoba. Será la oportunidad para descubrir y sentir la vibra del rock local en un espectáculo que elevará la temperatura en uno de los mayores encuentros de música nacional y latinoamericana.


Por Silvana Lovato para Cba24n.com.ar



martes, 1 de diciembre de 2015

Instantáneas de la vida

Por primera vez, participo en una muestra de fotografías artísticas, junto a un grupo humano muy bello. 
Juli, Vani, Adriana, Sofi, Guille, Santiago y el profe Gustavo Andino, llevamos adelante cada clase. 

Cada uno con su chispa, con su humor, con su talento, con sus consejos, con o sin.. las experiencias previas del encuentro con ese lente atrapante, que todo lo congela. Aquello que deseamos inmovilizar mas allá de guardar en nuestra memoria. Una caída de sol, una blanca montaña (que parece nieve), el encuentro enamorado en un abrazo, un retrato, la ternura en detalle del sueño de un bebé...


La exhibición de las fotografías es un bello mural que nos transporta a lugares lejanos y cercanos. La imagen captada en un instante.. un recuerdo, un momento, una tierna mirada, un dulce arrullo en la noche, un salto al vacío desde una montaña lejana, una nota de música vibrando a metros de todas las miradas. Una margarita reflejada en una gota... ese gramo de agua que, con el paso del tiempo, es necesario para filtrar las piedras. La exposición como una gota en el océano de nuestra interacción social.

Todo artista fue primero un amateur” del filósofo Ralph Waldo Emerson
Con esta idea está ilustrada la muestra de los alumnos del Taller Cultural de Fotografía en el CPC.

Participan: Guillermo Atala, Adriana Barbero, Vanina Brusatori, Silvana Lovato, Santiago Rizzotti y Julieta Uriarte. 



martes, 17 de noviembre de 2015

El dolor a lo largo de la historia

Hoy descubrí este vídeo y deseo compartirlo con ustedes.
Aún estoy procesando su contenido...







viernes, 31 de julio de 2015

Fallece James Allen, la inspiración de Krusty, el payaso





El artista James Allen falleció a los 87 años de edad. Famoso por su personaje de Rusty Nails, el payaso protagonista de un show infantil que se transmitía por el sistema de cable en la ciudad de Oregon, EE.UU.

Matt Groening, el padre de la famosa serie Los Simpsons, se inspiró en él para uno de los personajes favoritos de Bart y Lisa: El payaso Krusty.

Es que Groening creció en Portland, la ciudad donde Allen se hizo popular en las décadas del 50 y 60.

Krusty, el payaso de Los Simpsons, tiene características de bizarro, visioso y depresivo. Aunque, Matt Groening, en varias oportunidaes declaró que el actor James Allen no tenía muchos de los hábitos que le creó al personaje.

James Allen era artista independiente, hasta que en 1957 llegó a la tele en el canal KOIN, con su payaso Rusty. Luego, pasó a KPTV y otras cadenas durante los ´70. Esas apariciones lo llevaron a tener su propio programa, y más adelante a presentar distintos dibujos (como Krusty hace con Tommy y Daly), cortos de Los Tres Chiflados (Three Stooges), y películas.



Fuentes

La Voz del Interior
Primiciasya.com




viernes, 26 de junio de 2015

Enrico Barbizi como Músico Anfitrión de Palo Pandolfo

Enrico Barbizi



Por Silvana Lovato


El ciclo propuesto por la Agencia Córdoba CulturaMúsica Anfitrión se viene realizando desde este año en nuestra ciudad, en diferentes espacios culturales. 

El jueves 25 de junio el invitado fue el cantautor Palo Pandolfo (ex líder de Don Cornelio y Los Visitantes) y se presentó, con entradas agotadas, junto al cordobés anfitrión Enrico Barbizi.

Enrico Barbizi, previo al show, expresó sus impresiones sobre el encuentro artístico musical:

Esta noche me toca recibir a Palo Pandolfo. Para mi es un honorable placer y una gran responsabilidad. Palo es un gran referente de nuestro rock y nuestra canción”.

Pandolfo en su biografía describe “...quiero ser simplemente un pibe que sale al escenario a defender sus temas". En el Auditorio Luis Gagliano del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, fue la oportunidad para verlo en acción.


El anfitrión

Enrico Barbizi es músico, compositor, cantante, productor y docente. 

En cuanto a su estilo musical expresa “No creo que mi música pueda definirse con el nombre de un "estilo". Por ejemplo, no hago blues, cumbia, etc. Mas bien me parece que coqueteo, transmuto y transformo cosas de algunos estilos, pero pasándolas por mis tripas. A esta altura, creo, tengo un "estilo" que me es propio”.

Para sus letras, el artista se inspira en temas universales: El tiempo, el amor, la muerte. “Pero también cosas del cotidiano. Me llaman la atención algunas "imágenes" visuales y sonoras que guardo y luego desarrollo”. Por ejemplo, su último disco se llama “Otropedia", un término inventado por él como gesto de agradecimiento, hacia sus mentores y maestros, como así también a los que él forma musicalmente.



Sobre el concierto

Se trata de la cuarta entrega del ciclo Música Anfitrión, que se realiza una vez por mes. Ya pasaron por allí los artistas Diego Marioni, Luciano Levin y Mery Murúa.


Barbizi nos comparte las características del show que encontrará el público asistente: “El concierto tendrá dos sets, uno mío, abriendo, y luego el de Palo”. “La idea es que nos invitemos mutuamente a compartir: En mi set Palo participará y en el suyo yo...”.


Los músicos se conocieron en el Encuentro de Cantautores de Alta Gracia 2014: “Allí charlamos y pegamos onda. Yo encontré en el mucho para identificarme. La permanente renovación” nos cuenta Enrico.


Cuando surge la propuesta de Músico Anfitrión, Barbizi explica “No lo dudé... ¡Lo llamo al Palo!”, cuenta entusiasmado y agrega “Quiero destacar la humildad y generosidad de Palo que siempre me planteó la movida desde el lado de "iguales".

Desde el gesto de "Vamos juntos"... "Nuestra gira". Eso es muy valorable y lo agradezco muchísimo”.



Pandolfo y Barbizi tienen programada una mini gira para presentarse en conjunto: El viernes 26 en Río Arriba (Agua de Oro) y el sábado 27 en el escenario de Elvis (Rio Cuarto).


En el mes de julio, el ciclo Música Anfitrión espera la actuación del dúo La Viajerita.


Palo Pandolfo bio


Roberto "Palo" Pandolfo nació en el 
Barrio de FloresBuenos Aires, el 22 de noviembre de 1964.

Es cantantecompositorpoeta y guitarrista de rock argentino.


Comenzó su carrera en la década de 1980 al liderar la banda post punk Don Cornelio y La Zona con las que editó dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo. Tras la separación de esta banda, formó el grupo Los Visitantes. Allí, fusionó desde rock hasta ritmos latinos de diversas formas.


Es autor de canciones que son un éxito masivo: “Ella Vendrá, “Tazas de té chino” y “Playasoscuras”.

En su trayectoria ha recibido un Diploma al Mérito de los Premios Konex (1995), como uno de los cinco mejores compositores de rock de la última década en Argentina.

A partir de 2001 se convirtió en un artista solista. Pandolfo explica "Es más humilde ser solista al contrario de lo que se piensa", " No quiero ser líder de nadie, sino simplemente un pibe que sale al escenario a defender sus temas".



Fuentes:
Cba24n.com.ar
Wikipedia
enricobarbizi.com.ar
palopandolfo.com












martes, 4 de noviembre de 2014

Luis Miguel en Córdoba: The Hits Tour en Orfeo Superdomo

El artista mejicano visitó recientemente nuestra ciudad en el marco de la gira The Hits Tour que presentó en nuestro país.

Luego de un recital poco feliz en escenarios porteños, el cantante romántico llegó a Córdoba para enamorar a sus infaltables fans. Aquellas que le hicieron el aguante el miércoles a la noche, cuando iba a presentar su primer show en suelo cordobés, luego de 2 años de ausencia.

El espectáculo previsto para las 21.30 del miércoles 29 tuvo que suspenderse debido a que el Rey no pudo abordar su jet privado proveniente de Buenos Aires, por las malas condiciones meteorológicas que azotaron a la ciudad.

Sus seguidoras llegaron desde varias provincias y localidades vecinas a la capital cordobesa, para encontrarse con la mala noticia: el show se reprogramaba para los días 30 y 31 de octubre en el Superdomo Orfeo. Tristeza, desánimo, malas caras, un poco de insultos y malhumor, nada pudo opacar la pasión y admiración que las mujeres de Luismi sienten por el artista.

El jueves 30, con media hora de retraso, el show se pudo disfrutar a pleno. Las “incondicionales” chicas del Rey vivieron con entusiasmo y muy buena vibra el espectáculo de la estrella del bolero. En el escenario actuó junto a su prestigiosa banda, una corista y pantalla gigante con fotos y vídeos de los mejores tiempos físicos de Luismi.

No hay dudas sobre el carisma y el talento que Luis Miguel mantiene sobre el escenario. Los mas de 30 años de carrera lo han convertido en el romántico más preciado de los últimos tiempos. Luis Miguel sabe cómo enamorar y mantener contento a su público. Con todos los guiños de una auténtico seductor, hace delirar con la mirada y con su voz, un privilegio que solo tienen algunos genios. Es que Luismi es uno de los pocos cantantes en el mundo que puede abarcar varias octavas con su voz. Igualado por la memorable Whitney Houston, solo por nombrar un artista.

En el nuevo show de Luis Miguel, se presentaron temas inéditos y en el cierre interpretó su último single “Deja Vú”, donde el artista vuelve al pop y los ritmos movidos, estilos con los que se hizo famoso en sus primeros años de carrera.

El mejicano tuvo tres cambios de vestuario, pasando de lo super formal con traje y corbata para terminar con sus clásicas remeras negras ajustadas a su estilo corpulento.
El público cantó y aplaudió de pie cada unas de sus canciones, mientras recibía las miradas del divo sobre el escenario. Luismi, agradeció varias veces a su público presente, no hizo mención de la suspensión de la función del 29 de octubre, y les pidió permiso para interpretar el cancionero lento. Momentos en que el recital se vuelve íntimo y el Rey despliega todo su arte de seducción. 
Cómo no perdonarle al Rey su faltazo de la primer noche, pues él con sólo una nota de su voz y una mirada, enamora a su fiel público, mayormente femenino.
También se observó público masculino, acompañando y cantando las canciones. Quizás buscando y memorizando letra para alguna ocasional cita.

La lluvia de papelitos metalizados anunciaba el fin del espectáculo, las mujeres daban sus últimos suspiros y felices abandonaban las butacas del Orfeo. Atrás quedó el mal recuerdo de la función suspendida y casi todas se retiraron bamboleando su globo rojo, ícono del amor que sienten por su ídolo.

Ya de vuelta en un taxi, (camino a una fiesta postergada), el conductor me preguntó:
-“..Y?.. Qué les regaló 
Luis Miguel?”.
-”Simplemente su voz. ¡No hace falta nada más!”.

Por Silvana Lovato







miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una botella de plástico que da luz


Todos los años, principalmente en el verano de Córdoba, sufrimos cortes de electricidad que la empresa de energía EPEC realiza debido a la gran demanda en la ciudad. Pues ahora con este invento podríamos superar esta crisis. Alfredo Moser es un mecánico brasileño que tuvo una idea brillante en el año 2002, después de sufrir uno de los frecuentes apagones que afectaban a Uberaba, la ciudad en la que vive al sur de Brasil.
Moser empezó a jugar con la idea de la refracción de la luz solar en el agua y al poco tiempo había inventado la bombilla de los pobres. El ingenio es sencillo y al alcance de cualquiera: una botella de plástico de dos litros llena de agua a la que se añade algo de lejía para preservarla de las algas. La botella se coloca en un agujero del tejado y se ajusta con resina de poliéster. Esto da iluminación gratuita y ecológica durante el día.

En función de la intensidad del sol, la potencia de estas bombillas artesanales oscila entre los 40 y los 60 vatios. “Es una luz divina. Dios hizo el sol para todos y su luz es para todos”, señala Moser en declaraciones a la BBC. “No te cuesta un céntimo y es imposible electrocutarse”.

El inventor solo consigue unos pequeños ingresos instalando botellas en casas y comercios locales, su idea no le ha hecho rico, ni tampoco lo ha pretendido.
Lo que sí tiene es una gran sensación de orgullo: “Conozco a un hombre que instaló las botellas y en un mes había ahorrado lo suficiente como para comprar bienes básicos para su hijo recién nacido”, comenta satisfecho.
La idea se ha podido aplicar en lugares como Filipinas, donde un 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la electricidad es especialmente cara, ya hay 140.000 hogares que han recurrido a este sistema de iluminación. También se usa en India, Bangladesh, Fiji o Tanzania.

Un invento del cual pocos sabemos, que sería muy útil en lugares donde acceder a la electricidad es caro y que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas de bajos recursos. 

Fuente
www.elconfidencial.com