miércoles, 18 de agosto de 2010

Fragmentos de un artista

"¿Te gusta , nene?", la pregunta salía de los labios del dibujante más tierno que conocí. Miguel De Lorenzi terminaba de hacer un diseño y se acercaba a sus colegas con esta pregunta dibujada en su rostro. ¿Necesitaba el maestro una respuesta?. Los que lo conocieron de cerca cuentan que Cacho era un ser humilde, apasionado, solidario y un libro abierto. Sabía de todo, una enciclopedia humana, "mi cerebro es como un google..." nos diría en el encuentro más lindo que tuve con este artista. Descubrí en él una gran pasión hacia el diseño gráfico, las ilustraciones periodísticas, diseños de logotipos y arte de tapa como se le llama al diseño de "tapa" propiamente dicha de diarios, libros, revistas y demás. Podemos ver sus diseños en numerosos logos para marcas que realizó, empezando por la famosa "cebollita" de Canal 10 en 1962 y que identificó a la señal de la universidad durante muchos años. El logo de "Fico ´78" la histórica Feria Internacional de Córdoba, uno de los logos de Gobierno de Córdoba, el logo de la marca "Tortuga" equipos de camping, el diseño y arte de tapa de La Voz del Interior y el Día a Día, entre muchos otros. La que más me gusta mencionar es la campaña gráfica de las heladerías Soppelsa en 1975, porque me lleva a mi niñez, cuando en la flamante Soppelsa me encantaba sentarme junto a mi papá en esas tardes de verano a disfrutar una sabrosa crema del cielo helada. Imposible olvidar esos retratos de colores fuertes, amarillos, naranja, verde y azul. Un diseño en mosaico, una arquigrafía para armar en mi pequeña mente. Cómo saber que 30 años después me encontraria con su creador, vueltas de la vida...
Y más tarde, detrás de mi pasión por las letras y el periodismo descubría el dibujo, las ilustraciones en la visión de De Lorenzi que acompañaban notas periodísticas y de analisis social, de esta manera me encontré con cientos de "argentinitas", y mi asombro fue total. Cuánta imaginación, cuántas asociaciones que hacía, cuánto ingenio junto, ese era Cachoíto.

Cómo te extrañamos Cacho, me quedan cerca tus afectos, tus amigos, tus colegas, los recuerdos de esa tarde en que nos abriste la puerta de tu depto en las torres de la Castro Barros y compartiste junto a Nati, Lucre, Pablo y yo unas horas de bella descripción acerca de tus comienzos en la señal de Canal 10. Cuántas anécdotas, personajes, escenografías, recitales, afiches publicitarios de Radio Universidad, cuantos amigos nos nombraste que ya no están, cuantos objetos te rodeaban y colecciones, y dibujos, artistas favoritos, libros y cuántos cigarrillos acompañaron una charla hermosísima que hoy puedo compartir junto a tus afectos.

Estás en mis recuerdos y cada vez que reproduzco tus imágenes te siento ahí latiendo detrás de cada trazo, de cada descripción y de cada personaje y diseño que creaste.
Hoy vuelvo a dejarte grabado en los siguientes fragmentos para que a través de un "click" tu familia, tus colegas y quienes te admiramos podamos recorrer tu mirada, tus gestos, tus palabras y tu obra. Para seguir sientiendote entre nosotros, aquí va mi humilde homenaje.














No hay comentarios:

Publicar un comentario