"Vamos, vamos Argentina, vamos, vamos a ganar!!". Los cánticos no dejan de sonar en mi cabeza y junto al "waca, waca" y las vuvuzelas realmente me siento en la cancha y en la selva sudafricana todo el bendito día. Tv, radio, diarios, blogs, revistas, panfletos, publicidades, y hasta una tutuca con esencia artificial en celeste y blanco, todo está empapelado y pintado de Argentina. Ojalá este sueño patriótico sea cierto, que no sea solo por estar en vísperas bicentenarias o jugando el mundial de balon pie...
Me voy a adentrar en el juego, qué mundial atípico que hemos tenido, países que nunca habían podido participar estuvieron felízmente compitiendo. Varias sorpresas, como Corea del Sur que ganaron jugando muy bien llegando a instancias de octavos. Ganha que ya está en cuartos de final. Italia quedando fuera muy rápido junto a Francia que también tuvo que volver a casa a mirarlo por tv. El sponsor oficial franchute le retiró el apoyo y renunció enojado. La prensa italiana fue durísima con sus jugadores y llenaron de titulares como "Mondiale del verguenza", "Adios al mondiale", "A casa con verguenza", en fin, un papelón. Varios DT abandonaron a sus equipos: "me voy", "renuncio", "no quiero más esto para mí", "te marchas y te pido que no vuelvas", en fin, frases donde reina el romanticismo más dramático, más abandonado, cruel, huelo a rechazo, a venganza, a dolor, a vergüenza, a "no te quiero más". Y mientras me corre un lagrimón por ver perder a mis raíces italiana, francesa y suiza, hoy recién pude festejar porque Brasil se quedó afuera. Y perdón por ser malita, pero no me los banco y no quería que ganaran otra vez el mundial. Que la final sea con mi país carajo, que se nos ilumine la cara al ver levantar esa copa a Messi, Tévez, Higuain y a Maradona, me muero por ver esa imagen hoy de nuevo. Argentina es mundial y mientras, yo me pregunto cómo se vivirá el mundial dentro de un geriátrico, en una cárcel, en una sala de espera de un hospital público, dentro de una sala de emergencias del Urgencia, cómo se vivirá en la mente de un niño que desde hace días no come, o no se abriga. Qué será de aquellos que solos esperan sentados o acostados a la muerte, ahi paciente que se los consume de a poco. O directamente, cómo será el mundial arriba de un bondi urbano o de línea, porque hay servicios que no deben dejar de funcionar. Y perdón por inyectar en esta nota un poco de dolor y angustia, pero hoy una amiga me inquietó con sus dudas de cómo vivirán el mundial aquellos que no tienen acceso a nada y que quizás un juego como este les recoja una sonrisa, un poco de alegría o simplemente es una excusa más para que pasen inadvertidos por todos. Lo seguiré imaginando hasta que me anime a acercarme a ellos, duele, se me estruje el corazón, pero son parte y consecuencia de esta Argentina bicentenaria.
Fuentes
Amiga Ely Campos
Gazzeta Corriere Della Sport versión on line
www.es.fifa.com
Muy lindo lo que escribiste, lo que planteas al final sobre la incertidumbre de aquellos que viven el mundial desde una situación de abandono, de tristeza por momentos de la vida que les toca enfrentar justo en esta movida mundial, es casi tal cual como se plantean mis dudas. Gracias.
ResponderEliminarVolvemos a la realidad de todos los dias, adios mondiale!! hasta el 2014....
ResponderEliminar