lunes, 27 de septiembre de 2010

Defensas bajo cero: SIDA


Se dio a conocer un nuevo hallazgo acerca de cómo se expandió el SIDA en el mundo. Hace 90 años que apareció el virus y dos estudios concluyen que las campañas para erradicar las enfermedades tropicales de África habrían colaborado en la diseminación del VIH en los seres humanos. En ese momento los médicos trataban de salvar vidas practicando un tratamiento que incluía varias aplicaciones de inyecciones en cada persona y la cantidad de gente era superior a la cantidad de agujas por lo que no se llegaba a esterilizar el material y tampoco se usaban descartables. Probablemente haya sido el causante para propagar el virus VIH más rápidamente. Estos médicos intentaban salvaban vidas, no sabían que además estaban instalando la pandemia de VIH. Esta hipótesis podría explicar un debate que no se termina, y es que no se explica cómo una enfermedad de la sangre que infectó a uno o a algunos individuos en una zona remota del mundo se pudo diseminar a más de 33 millones de personas y matar a 2 millones, según cifras hasta el 2008.
Lo que se sabe es que el virus saltó de los chimpancés a los humanos, cuando el virus de inmunodeficiencia simia (VIS) se transformó en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en África central a comienzos de los años '20. Se maneja la hipótesis en la cual un cazador se infectó por una mordedura o rasguño mientras buscaba carne para comer en la selva al oeste del Río Ubangui, en lo que hoy es República Democrática de Congo.

El nuevo estudio está respaldado por el doctor Jacques Pepin, de Universite de Sherbrooke, en Montreal, Canadá, que viajó hasta África central buscó a adultos mayores que habían estado expuestos a la epidemia de tripanosomiasis africana en esa zona entre 1936 y 1950. Les preguntaron si habían recibido tratamiento con inyecciones y les tomaron muestras de sangre. Como los primeros infectados con el SIDA no estaban vivos, el doctor Pepin utilizó el virus de la hepatitis C y otros virus de la sangre como el virus linfotrópico 1 de las células T o HTLV-1. Los análisis arrojaron resultados sorprendentes: si una persona había recibido tratamiento contra la tripanosomiasis africana antes de 1951, se triplicaban sus posibilidades de infectarse con el virus de la hepatitis C, lo mismo ocurrió con el HTLV-1.
El doctor expresó, "Si uno de esos pacientes era portador del VIH hace 50 años, podemos asumir que transmitió el virus de la misma manera que hoy ocurre entre los consumidores de drogas intravenosas que comparten las jeringas".

No toda la comunidad científica está de acuerdo con este nuevo estudio, tradicionalmente se cree que la propagación del virus comenzó cuando las potencias colonialistas comenzaron a construir ciudades y ferrocarriles, los bosques originales se transformaron en ciudades densamente pobladas y prostitución, la combinación perfecta para las enfermedades de la sangre. Michael Worobey, biólogo de University of Arizona, en Tucson, que estudia los orígenes del VIH dice "Creo que un tren es un mejor medio de transporte que una aguja", a lo que el doctor Pepin agrega que las agujas contaminadas "tuvieron un papel clave y tan importante quizás como la prostitución".

Y de este lado del mundo tenemos que seguir haciendo campañas de prevención, informar en las escuelas, convivir con una pandemia que nos acorta la vida y vuelve más vulnerables a aquellos que están expuestos por pertenecer a sectores desprotegidos, abusados y acosados por la sexualidad y la drogadicción, que sufren abandono y desinformación. Cuidemos al prójimo, seamos solidarios con los hermanos que no pudieron elegir o zafar de un virus que los deja sin defensas inmunológicas y sociales.


Fuente
yahoo.com.ar


Los dejo en compañía de una recopilación de fotos que aluden a la prevención y nos acercan ejemplos de vida para compartir.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Un error de película

El verdadero hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel. Este dato fue mantenido en secreto por el segundo oficial a cargo del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento. Su nieta, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold". El Titanic se hundió en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912 y perdieron la vida 1517 personas. Lo que hasta ahora se conocía como la causa de esta trajedia era que iba demasiado rápido y la tripulación vio el iceberg cuando ya era tarde. Según las declaraciones de Patten la tripulación vio a tiempo el iceberg y por un error del timonel giró mal. En el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, los tripulantes estaban acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. En el nuevo sistema debían mover el timón en la misma dirección en la que querían girar. La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.
Cuando William Murdoch, primer oficial a cargo, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda. Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, ya era tarde. Estos momentos decisivos se agravaron mas cuando Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible. De esta manera se aumentó la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse.
Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.
La autora de esta versión expresó que su abuelo murió antes que ella naciera y que su abuela le contó la verdadera historia del hundimiento del Titanic. Charles Lightoller falleció en 1952, y se lo recordó siempre como un héroe por haber actuado en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasará a partir de esta nueva versión acerca del hundimiento del Titanic?. Quizás a James Cameron le interese hacer una nueva versión acerca del hundimiento de esta nave y ver de nuevo la historia de amor entre Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater.

Fuentes
yahoo.com
Agencia EFE. Londres 22 de Setiembre.





Sin Clientes no hay Trata

Este 23 de setiembre la comunidad internacional recuerda este día para tomar acciones contra la explotación sexual y la trata de personas. Se toma este día para recordar la pionera Ley Argentina conocida como Ley Palacios, que en el año 1913 estableció la primera norma legal a nivel mundial destinada a proteger a las víctimas de la explotación sexual, combatir el delito y penalizar a los responsables. En la actualidad millones de hombres, mujeres, niñas y niños se encuentran sometidos a este sistema de esclavitud en todo el mundo y cientos de miles lo sufren en Argentina. Las víctimas de la trata tienen rostros, sus familias tienen voces y lamentablemente pocos recursos para encontrar a sus seres queridos. En este día los medios de comunicación y la sociedad en general se sensibiliza y solidariza con aquellas víctimas, presas de un sistema corrupto y sin dignidad. Es un día de denuncia hacia quienes hacen de las violaciones a los derechos humanos elementales como la vida, la libertad y la dignidad un modo de producción. Ayudemos con información y difusión para que estas organizaciones clandestinas caigan por su propio peso, no nos convirtamos en "clientes" de este sistema, denuncien, animensé a no convertirse en cómplices de un sistema perverso, que mediante el poder del dinero mantiene un status de silencio del horror.

Expreso mi solidaridad hacia las víctimas de este horror y hacia sus seres queridos que esperan encontrar una respuesta ante tanta corrupción.

Fuente
misionesonline.net

martes, 7 de septiembre de 2010

El origen de una idea

Hoy les traigo el comentario de una super producción que está en los cines desde hace varias semanas. Me dejó perpleja la idea de la peli El Origen, "Incepcion" su título original, con la dirección de Christopher Nolan (el mismo de Batman, El Caballero de la Noche) y la actuación de Leonardo Di Caprio, Tom Hardy, Michael Cain, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, y todo un grupo de expertos exploradores de sueños, dentro de una corporación de espionaje, recrearán el escenario arquitectónico de la mente, te secuestrarán y te harán transitar por un laberinto de situaciones que tendrán como objetivo final implantar una idea en tus sueños para que la lleves a cabo en tu realidad. Los personajes de esta película eligen vivir y resolver sus vidas dentro de sus propias mentes en un estado onírico recreado artificialmente a su gusto. Te vas a encontrar con Dom Cobb (DiCaprio) que se especializa en ingresar en los sueños de otros para extraer información clave. El guión se equilibra durante las dos horas y media sobre distintas fases simultáneas de narración, pero Nolan no descuida ni un segundo las pistas que deja al espectador para que siga la historia. Un trauma familiar que atraviesa al protagonista serán las trabas que van surgiendo a lo largo del film y solucionar estas secuencias que han marcado su vida será su objetivo para cumplir una promesa que lo hará volver a tener una vida normal. Se la recomiendo a los que estudian arquitectura, es excelente desde ese punto cómo el guión se estructura creando escenarios para la aventura. Mucha acción, efectos especiales, vida onírica y mucha atención deberás prestar para entender cómo sucede en las mentes una "originación" según la visión del film. Altamente recomendada, no te la pierdas. Te dejo en compañía del trailer.




viernes, 3 de septiembre de 2010

Quizás no estamos tan solos...

Hoy quiero invitarlos a ver un documental sobre el genial Stephen Hawking, y su teoría sobre el universo. En este documento el científico explora en profundidad el origen de la vida y plantea la posibilidad de que exista vida alienígena inteligente. Expone de una manera simple la verdadera posibilidad de que no estemos solos en el universo y me lo creo. Admiro a Hawking por la forma de explicar y hacer sencillo teorías físicas y matemáticas complejas y sus investigaciones acerca de los Agujeros Negros. Por estos días Stephen es noticia debido a su revolucionario libro titulado "The Gran Design", escrito junto al físico Leonard Mlodinow, que la próxima semana saldrá a la venta, allí afirma que Dios es irrelevante para la creación del Universo. A lo largo de su historia Hawking ha tenido una mente abierta con respecto al concepto de Dios. En su libro "Una Breve Historia del Tiempo" dice que el día en que entendamos en su totalidad las leyes del Universo "ese día entenderíamos la mente de Dios". Pero hoy toma una postura mas radical al afirmar que las más recientes teorías del Universo indican que con las simples leyes de la naturaleza el Universo pudo haber surgido espontáneamente de la nada. Stephen Hawking afirma que desde que descubrimos el primer planeta en órbita a otra estrella en 1992, el concepto de un Dios creador va perdiendo chances, que esa creación logró variables muy específicas para que la vida pudiera florecer y que nosotros fuésemos el centro de toda la Creación. La explicación más sencilla sería que existen millones de estrellas en el Universo y muchos más planetas y que sería obvio que en algunos de ellos se dieran las condiciones para que exista vida, y que nosotros estamos por casualidad en uno de esos planetas.Los invito a ver este adelanto sobre el nuevo documental de Stephen, puedes encontrarlo completo en Taringa, descubrirás que cobra más fuerza esto de que "quizas no estamos solos..."

Fuente de la noticia:
eliax.com


martes, 24 de agosto de 2010

Comunicadores desinformados

Esta nota me toca de cerca y sonrojada debo admitir que en mi oficio hay muchos inútiles. Perdón por ser tan directa, pero hoy en día a pesar de tener acceso a todas las fuentes de información y poder llegar a la información de miles de modos, la tecnología hoy nos permite investigar mucho más que antaño, pero claro un periodista necesita poseer un olfato y un criterio especial, un criterio común y superior al del normal de la gente, ya que somos los que debemos acercar la información y tratar de analizarla y ser coherentes al emitir un comentario porque influimos en los lectores, en sus pensamientos y en su forma de actuar. Muchos periodistas se dedican a emitir opiniones vagas y buscan con esto provocar a su audiencia y que ocurran un sin fin de los llamados chimentos o rumores. Aquí se produce unos de los objetivos del periodismo, el que consiste en que la gente "comente" una noticia y así llegar a formar y marcar la "agenda de temas del día". Entonces vemos que en los tres canales de aire de Córdoba se reproducen las mismas noticias que aparecen en el diario La Voz, y así sucesivamente todos los días. En el medio nos encontramos con periodistas que desinforman o que opinan aberraciones. Tal es el caso de algunos periodistas de Córdoba que han opinado en contra de los perros callejeros en la ciudad, y me parece que no es el momento ya que la sociedad está sensible por los informes periodísticos que han aparecido con imágenes fuertes de violencia hacia los perros. Denuncias de casos en que mutilan a perros, los degüellan, los tiran al tacho de la basura medios vivos, o denuncias de las llamadas "peleas de perros" donde también mueren y los hacen sufrir de la peor manera. Justo ahora la sociedad se está movilizando ante estas crueldades. La única reacción esperada ante comentarios negativos hacia los animales es el rechazo. Y un comunicador rechazado por la sociedad no sirve.

Por otro lado, me encuentro en C5N canal de noticias de Buenos Aires con un periodista muy mal informado que "investigó" muy pobremente los efectos del alcohol en los jóvenes. Tema trillado que reaparece en los medios cuando una criatura termina internada en coma alcohólico. Entonces vuelve a estar en "la agenda del día". El top ten de los informes hoy es enseñarle a la comunidad cómo preparar una buena bebida alcohólica para que entres en un coma profundo por un par de horas. Entonces este buen periodista, googleo la palabra "grog" y obtuvo los ingredientes de la bebida que hoy toman los chicos cuando se divierten de más. Se encontró con la siguiente receta: kerosene, ácido sulfúrico, grasa de ejes, tinta roja nro. 2, endulzantes artificiales y scumm. Armó un informe, lo expuso, y luego la conductora del noticiero entrevistó al Dr. Sabagh para que le diga cuáles eran los efectos en un cuerpo joven. A simple vista el efecto es mortal y el doc decía asombrado "que raro que tomen esto, debe ser una bebida muy ácida". Guauuu, qué profesional este médico. La ignorancia del periodista consiste en desconocer que existe un video juego llamado The Monkey Island donde los piratas del juego toman el "grog" como si tomaran un buen ron. Entonces los chicos han tomado el nombre para involucrarlo en una mexcolanza de bebidas, de esas que les gusta tanto, pero que obviamente no tiene los mismos ingredientes del original "grog".


Mis queridos lectores, esto no es periodismo, es una animalada terrible hacia el periodismo, estos "desinformadores" solo hacen que la gente descrea de ellos cuando ven un informativo, o lo que es peor se queden con la imagen de ese pobre joven consumiendo veneno y no exceso de alcohol. Es grave, pero sigamos disfrutando de la tele basura, que tiene mucho raiting y da tanto dinero a los empresarios que los poseen. Y nos divierte tanto... o no? Total, a quién le importa estar bien informado? Lo que sí saben todos es lo qué le contestó Fort a Pachano y que la Afano le dijo a la Moli que debería bailar más "aputasado" para continuar en el "Bailando".

Otra mala actuación de mis colegas consiste en hacer un mal uso de la función "copiar y pegar" que nos propone la tecnología. Una vez mas nos encontramos con una distracción y tremenda falta de lectura. Esta vez ocurrió en la edición impresa de un diario inglés que publicó una información y al final de la nota se observa la leyenda "click aquí para ver la imagen". Y sí, este periodista debería haber revisado su nota ya que es demasiada incoherencia junta, no sólo copio una información sino que le dejó la aclaración del final, me imagino al lector distraído buscando dónde cliquear un papel.


En este enlace podrás observar la nota publicada.

http://www.neatorama.com/2010/06/22/click-here/


Aquí los dejo en compañía de la receta "grog".


miércoles, 18 de agosto de 2010

Fragmentos de un artista

"¿Te gusta , nene?", la pregunta salía de los labios del dibujante más tierno que conocí. Miguel De Lorenzi terminaba de hacer un diseño y se acercaba a sus colegas con esta pregunta dibujada en su rostro. ¿Necesitaba el maestro una respuesta?. Los que lo conocieron de cerca cuentan que Cacho era un ser humilde, apasionado, solidario y un libro abierto. Sabía de todo, una enciclopedia humana, "mi cerebro es como un google..." nos diría en el encuentro más lindo que tuve con este artista. Descubrí en él una gran pasión hacia el diseño gráfico, las ilustraciones periodísticas, diseños de logotipos y arte de tapa como se le llama al diseño de "tapa" propiamente dicha de diarios, libros, revistas y demás. Podemos ver sus diseños en numerosos logos para marcas que realizó, empezando por la famosa "cebollita" de Canal 10 en 1962 y que identificó a la señal de la universidad durante muchos años. El logo de "Fico ´78" la histórica Feria Internacional de Córdoba, uno de los logos de Gobierno de Córdoba, el logo de la marca "Tortuga" equipos de camping, el diseño y arte de tapa de La Voz del Interior y el Día a Día, entre muchos otros. La que más me gusta mencionar es la campaña gráfica de las heladerías Soppelsa en 1975, porque me lleva a mi niñez, cuando en la flamante Soppelsa me encantaba sentarme junto a mi papá en esas tardes de verano a disfrutar una sabrosa crema del cielo helada. Imposible olvidar esos retratos de colores fuertes, amarillos, naranja, verde y azul. Un diseño en mosaico, una arquigrafía para armar en mi pequeña mente. Cómo saber que 30 años después me encontraria con su creador, vueltas de la vida...
Y más tarde, detrás de mi pasión por las letras y el periodismo descubría el dibujo, las ilustraciones en la visión de De Lorenzi que acompañaban notas periodísticas y de analisis social, de esta manera me encontré con cientos de "argentinitas", y mi asombro fue total. Cuánta imaginación, cuántas asociaciones que hacía, cuánto ingenio junto, ese era Cachoíto.

Cómo te extrañamos Cacho, me quedan cerca tus afectos, tus amigos, tus colegas, los recuerdos de esa tarde en que nos abriste la puerta de tu depto en las torres de la Castro Barros y compartiste junto a Nati, Lucre, Pablo y yo unas horas de bella descripción acerca de tus comienzos en la señal de Canal 10. Cuántas anécdotas, personajes, escenografías, recitales, afiches publicitarios de Radio Universidad, cuantos amigos nos nombraste que ya no están, cuantos objetos te rodeaban y colecciones, y dibujos, artistas favoritos, libros y cuántos cigarrillos acompañaron una charla hermosísima que hoy puedo compartir junto a tus afectos.

Estás en mis recuerdos y cada vez que reproduzco tus imágenes te siento ahí latiendo detrás de cada trazo, de cada descripción y de cada personaje y diseño que creaste.
Hoy vuelvo a dejarte grabado en los siguientes fragmentos para que a través de un "click" tu familia, tus colegas y quienes te admiramos podamos recorrer tu mirada, tus gestos, tus palabras y tu obra. Para seguir sientiendote entre nosotros, aquí va mi humilde homenaje.