martes, 25 de mayo de 2010

Vamos, vamos Argentina, y vamos 200 años!

Dejemos algo en claro, antes de comenzar a festejar. El 25 de Mayo de 1810 se dio la Revolución de Mayo que no es lo mismo que la independencia y nacimiento de la patria argentina, que sucedió el 9 de Julio de 1816. Entiendo que la Revolución ocurrió en la ciudad de Buenos Aires, en aquel momento llamada Virreinato del Río de La Plata, una dependencia colonial de España. Por causa de la revolución fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se reemplazó por la Primera Junta de Gobierno, que gobernó en nombre de Fernando VII, rey de España, que en ese momento había sido depuesto por José Bonaparte y se encontraba cautivo. La Primera Junta, utilizó una estrategia política al decir que gobernaban en su nombre, la llamada "máscara de Fernando" y así manifestaban lealtad al rey cautivo, despegándose de la monarquía española evitó las represalias que hubiesen recibido si hubieran proclamado la independencia en forma abierta. De esta manera, la Revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino. La declaración formal de independencia de la Argentina tuvo lugar posteriormente durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Ahora se viene un segundo bicentenario en 2016.
Volvamos a los festejos, ¿qué me deja este día? todas las calles del centro cortadas, un super fin de semana largo, la basura "cresiendo" en las veredas, el cole con frecuencia de domingo, la tv colmada de programación con el grito sagrado para que oigan y vean los mortales, la selección goleando a Canadá, el Colón que es una fiesta y el San Martín, también; papelitos celeste y blanco por todos lados, banderitas en los autos, la celeste y blanca colgada del balcón, unos kilos de más por causa del locro y las empanadas, cuatro días sin pisar el trabajo, haciendo pogo frente a Catupecu en la Yrigoyen y Montevideo y escribiendo en este blog.
Somos protagonistas de un evento que sucederá solo cada 100 años. En aquel 1810 la gente se plantó frente al cabildo con paraguas, escarapelas rojas y blancas, con anchos vestidos, abanicos, peinetas y los señores elegantes con sus sombreros oscuros y bastones de adorno. Hoy, el día está felizmente soleado, todos usamos jeans, celulares, camaritas digitales, escarapelas celeste y blanca, tomamos mates y comemos locro. Algunas cosas se mantienen, otras se transforman. El presidente es una mina, que en este día patrio se encuentra peleada con medio país, hasta con su gabinete. Los gey se pueden casar y tener hijos... muchas cosas se transforman. Los curas cometen violaciones a menores, los delincuentes están sueltos y los vagos reciben premios, asignaciones por hijos, bolsones, vivienda gratis y... vamos, vamos, Argentina. Un país mejor aún es posible, sólo debemos desearlo, buscarlo y lograrlo. Feliz Día, Patria!!

4 comentarios:

  1. Jaja si es verdad, hasta lo de las escarapelas rojas y blancas de french y berutti para seguir con el circo de que estabamos a favor de don Fernando VII, lo unico que es "gay" no gey!!! un abrazo gente y aguante argentina carajo!

    ResponderEliminar
  2. muy linda reseña Silvia! espero rescaten, la cordoba contrarevolucionaria y sus seis martires fusilados y la Reforma Universitaria del 18! un beso y suerte!!! Tio Asad

    ResponderEliminar
  3. SILVANA:
    Que bueno saber que mantenes el mismo talento que en aquel programa de radio donde fuimos protagonistas y sorprendias con tus notas. Muchos Éxitos.

    Ing. Juan H. Barrionuevo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juano, segui disfrutando del blog! saludos

    ResponderEliminar