miércoles, 2 de junio de 2010

El diseño en la historia web

Internet es una herramienta de comunicación que se ha ido actualizando, rediseñando, adecuando a los tiempos y que se modifica constantemente. La idea es siempre la misma, estar inter-conectados, hacernos la vida un poco más fácil y acercarnos al mundo y sus peripecias. En esta oportunidad les acerco un link que los llevará hacia un repaso de los inicios de las páginas mas reconocidas y aceptadas por el gran público. Páginas de redes sociales como Twitter, "Thefacebook" como se la llamó en sus inicios, otras como Apple, The New York Times, Blogger, Amazon, Yahoo, Google, msn y la lista sigue. Como referencia, les acerco algunas historias. Por ejemplo, Twitter nace en las cabezas de un grupo de empleados de Odeo. Inc, empresa de podcasting de San Francisco, que un día decidieron reinventarse debido a la fuerte competencia con Apple y otras empresas. Uno de ellos, Jack, tuvo la idea de crear un servicio que usara SMS para contar a pequeños grupos lo que estaba haciendo. La primera versión de la idea de Jack fue enteramente basada en web y creada el 31 de Marzo de 2006. El primer mensaje de Dom, uno más del grupo, fue el número 38, y está disponible en este enlace: http://twitter.com/dom/statuses/38. Dom dijo: "Oh, esto va a ser muy adictivo" y la verdad que Dom fue todo un visionario, porque ciertamente lo es.

En cuanto a la red social Facebook, les cuento que nació en 2004 como un hobby de Mark Zuckerberg, en aquél momento alumno de Harvard, y como un servicio para los estudiantes de su universidad. Los “facebooks” son publicaciones que hacen las mismas universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes y que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente. Facebook llevó esta idea a Internet, primero para los estudiantes y luego para el mundo entero. En 2006, Facebook introdujo más universidades extranjeras y desarrolló nuevos servicios en su plataforma: Facebook Notes y la importación de blogs de servicios como Xanga, LiveJournal o Blogger. Ese mismo año, Facebook se hizo público permitiendo que no sólo los estudiantes de determinadas universidades o escuelas americanas participaran en él, sino que todas las personas que tengan correo electrónico puedan formar parte de su comunidad. Facebook se convirtió entonces en una comunidad de comunidades: en él se conectan estudiantes, empresas, y gente que, en base a sus intereses, puede elegir participar en una o más redes, en relación a su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Cerca de 400 millones de usuarios utiliza esta red social.

Google Inc. es propietaria de la marca Google, su principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en ciencias de la computación de la Universidad de Stanford. El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol "googol", término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Kasner, Milton Sirotta, en 1938, que representa el 10 elevado a la 100 y las gafas "goggles".
Google también ofrece otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product Search, antes conocido como "Froogle", un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, un servicio de correo electrónico llamado Gmail, su mapamundi en 3D Google Earth o un servicio de mensajería instantánea basado en Jabber/XMPP llamado Google Talk.
En octubre de 2006, Google adquirió por 1.650 millones de dólares la página de vídeos YouTube. En abril de 2007, Google compró DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en Internet, por 3.100 millones de dólares. Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, alcanzando la suma de 66.000 millones de dólares, superando a emblemáticas empresas como Microsoft, General Electric y Coca-Cola.
¿Cómo era el diseño de estas y otras páginas web cuando surgieron? Espíen este link y repasen la historia.
http://www.telegraph.co.uk/technology/6125914/How-20-popular-websites-looked-when-they-launched.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario