lunes, 8 de noviembre de 2010

"Diga wiskiii..."

Hoy es el día del radiólogo, el tipo que le saca fotografías a los humanos de una manera especial. Envuelto en Rayos X, él siempre se va del otro lado y te deja ahí expuesto a un mínimo de rayo que más tarde mostrará en una placa tus huesos.
Cuenta la historia que el 8 de noviembre de 1895, hace exactamente 115 años, el físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los Rayos X.
Los primeros experimentos fueron realizados por el británico William Crookes que a fines del siglo XIX estudió los efectos de algunos gases al aplicarles descargas de energía. Las descargas las hacía en un tubo que al estar cerca de placas fotográficas generaba algunas imágenes borrosas. Pero Crookes no continuó investigando este efecto. Estos análisis previos fueron muy importantes para que Röntgen terminara de consumar el descubrimiento. Dicen que luego de experimentar con una brújula y una escopeta, el 22 de Diciembre Röntgen se animó a probar con humanos y le pidió a su esposa Berta que posara con su mano. Debido a que el científico no podía usar su propia mano y manipular la máquina a la vez. La toma duró 15 minutos y pudo observar por primera vez los huesos de un ser humano. La prueba quedó inmortalizada y es una de las más famosas. En ella puede verse además el anillo que llevaba la mujer en su mano izquierda.
Pasaré a explicar en qué consisten los rayos X. Son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la desexcitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extranucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga, los famosos iones.

Wilhelm Conrad Röntgen al descubrir estos rayos tuvo también la idea del nombre. Los llamó "rayos incógnita", o lo que es lo mismo "rayos X" porque no sabía que eran, ni cómo eran provocados. Rayos desconocidos, un nombre que les da un sentido histórico. Este nombre se conserva hasta la actualidad. La noticia del descubrimiento de los rayos "X" se divulgó con mucha rapidez en el mundo. Röntgen recibió de el emperador Guillermo II de Alemania la Orden de la Corona, fue honrado con la medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, con la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.
Este genio no quiso patentar su descubrimiento cuando Thomas Alva Edison se lo propuso, manifestando que lo legaba para beneficio de la humanidad.
Feliz día a todos los radiólogos es un honor sacarse fotos con ustedes.

Fuente
www.lagaceta.com.ar
www.wikipedia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario